TECNOLOGIA LED RESUMEN

Aquí os dejo un pequeño resumen para entender que es la tecnología LED, sus características, ventajas y desventajas de una manera un poco mas simple, ya que de este tema podréis encontrar miles de paginas que tratan de lo mismo.

1- ¿Que son los LED?

Los Diodos de Emisión de Luz o LED (la abreviatura en Ingles de: Light-Emitting Diode) no es una tecnología que haya aparecido de un día para otro, ya lleva con nosotros mucho tiempo aunque su utilización era muy discreta. La mayoría de los indicadores luminosos de nuestros aparatos eléctricos que tenemos en casa y en el trabajo son diodos led.

El diodo se compone de un chip de material semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica emite luz, la característica esencial de esta luz es que no emite calor como suele pasar con el resto de lamparas del mercado o la emisión de esta es mínima.

2- ¿Si es una especie de chip, como se consiguen los diferentes colores en los que se nos presentan en estos momentos?

El color depende del material con el que se elabora el material semiconductor del diodo. Partiendo de la base de silicio que contienen el cristal del chip y añadiendo diferentes componentes a esta base se consigue diferentes tonalidades y colores en este.

3- ¿Que diferencia hay entre LED y OLED?

Para empezar tendríamos que definir que es el OLED:

OLED:  Diodo de Emisión de Luz Orgánico o OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electro luminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reacciona a una determinada estimulación eléctrica emitiendo luz por si mismos.

Así que la diferencia principal entre un diodo y otro es, que el OLED, tiene un componente orgánico que el LED clásico no posee. Por lo demás el OLED parte de la base del sistema LED.

4- ¿ Que beneficios tiene la tecnología LED con respecto a otros sistemas de iluminación?

  1. BAJO CONSUMO ELÉCTRICO: El consumo de un led es aproximadamente el 80% menos que el consumo de una lampara incandescente. Con lo que el ahorro en la factura de la luz es considerable. Un ejemplo: Una lampara halógena dicroica normal de 220V tiene un consumo de 50W, una lampara LED dicroica  de 220V con el mismo nivel de luminosidad tiene 5W de consumo. Si hacemos cuentas, con una lampara led dicroica consumes el 10% de lo que consumías con la halógena normal. El porcentaje de ahorro puede disminuir si la lampara necesitara de un transformador de corriente, por lo que habría sumar al consumo de la lampara en si el consumo del transformador.
  2. ILUMINACIÓN AL 100% AL ENCENDER:  El encendido y respuesta lumínica de la lampara LED es inmediata dando su máxima potencia lumínica con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Al contrario de como venia pasando con algunas lamparas de bajo consumo que tardaban tiempo en darte la máxima potencia lumínica.
  3. LARGA VIDA ÚTIL: La vida útil de un diodo led supera con creces la vida útil del resto de las lamparas del mercado actual. Aunque como todo en esta vida depende también de las condiciones de temperatura y ambiental en la que se encuentre la lampara, la vida útil de un diodo led rondaría entre las 30.000 - 50.000 horas. 
  4. ALTA CALIDAD DE LUZ: El rendimiento cromático, según el CRI (Índice de Rendimiento Cromático), de las lamparas led es de <90 frente a los 40 de los focos comunes.
  5. ALTO NIVEL DE EFICIENCIA LUMINICA: Con los diodos se puede dirigir el flujo de luz a un punto determinado,incrementando la uniformidad lumínica y reduciendo la perdida de luz que ocurriría con otras lamparas.
  6. LAMPARAS MAS COMPACTAS: Debido al reducido tamaño de los LED el tamaño y la formas de las lamparas es inimaginable por lo que podemos tener una lampara muy pequeña pero que ilumine como una grande de las antiguas
  7. BAJAS EMISIONES DE CALOR: No vamos a decir que las lamparas LED no emiten calor porque seria mentira, pero que la perdida de calor que tienen estas lamparas en comparación con las otras es muy inferior si que lo podemos decir.
  8. NO EMITE RADIACIONES: Los diodos LED no emiten radiaciones UV que no son aconsejables para la salud.
  9. AYUDA AL MEDIO AMBIENTE: Las lamparas LED no contienen ni  plomo ni mercurio por lo que su reciclado y fabricación es mas ecológico.
5- ¿ Que desventajas tienen?
  1. ALTO COSTE: Aunque el coste de estas lampara se ha reducido bastante, la comparativa de precios respecto a otras lamparas te hace pensártelo dos veces antes de comprarlas.
  2. FACTOR ESTÉTICO: Las lamparas led necesitan una transformador electrónico, para cambiar el voltaje  de 220V de la corriente eléctrica a la necesaria para su funcionamiento, por lo que la lampara no es una esfera completa de cristal. Aunque este problema se esta resolviendo con la introducción de lamparas de filamento led que tiene el mismo aspecto que una lampara incandescente pero con la reducción de consumo e iluminación del LED.
  3. POCA VARIEDAD: Poco a poco están saliendo lamparas led diferentes formas para lamparas donde la bombilla sea visible pero aun le queda bastante recorrido por hacer, por ahora se comercializan las lamparas mas comunes y si buscas algo un poco por fuera de lo común te encuentras con dificultades para encontrarlo LED, teniendo que recurrir a lamparas de Bajo Consumo donde hay mas variedad. Esperemos que este bache se salve a medida que la lampara LED se instaure como lampara predominante y comiencen  a variar de forma.
TERMINAMOS:

En definitiva, ¿estamos ante la luz del futuro? Por ahora si, aunque como todo en esta vida nada es indefinido y quien sabe que nos deparara el futuro. Por ahora la Tecnología LED es la que ofrece mayor rendimiento energético con el mínimo consumo requerido y con una velocidad de transformación y mejora que poco a poco llegara a nuestros hogares.

Espero que os haya servido de algo si habeis llegado hasta aqui.
Un saludo

Referencias:
Osram.com
Monografias.com

Comentarios

Entradas populares