SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

¿QUE ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

Como su antecesora es una reorganización de los canales de televisión comprimiendolos en un ancho de banda comprendido entre los 470-694 MHz.

¿POR QUE ESTA NUEVA REORGANIZACIÓN?

Para explicarlo un poco mejor recordemos un poco de donde venimos para saber hacia donde vamos.
A principios de este siglo realizamos un cambio importante para la visualización de la televisión en España, ya que cambiamos la señal analógica que teníamos por una digital, con el que conseguimos una optimización de la imagen y del sonido, además de muchos mas canales y servicios a nuestra disposición. Aunque durante este cambio las cadenas de televisión se dispersaron un poco por la banda de frecuencias.
Ya en el año 2007, debido al crecimiento y a la demanda de banda ancha para el suministro  de servicios de la comunicaciones móviles, en la Conferencia Regional de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de ese mismo año, se acuerda atribuir la subbanda de frecuencias 790-862 MHz a dichos servicios. (Este cambio debería de realizarse en toda la Región-1 en la que se encuentra España, antes de enero de 2013, salvo solicitud previa de aplazamiento, siendo España fue uno de los países que la solicito.)
Lo que nos lleva al año 2014 y a la Liberación del Dividendo Digital (o Primer Dividendo Digital) en la que los canales que ocupaban las frecuencias entre 790-862 MHz debían bajar a frecuencias mas bajas entre las 470-790 MHz para dejar libre ese ancho de banda para la señal de 4G.


En este cuadro se puede observar  como después del cambio de analógico a digital varias cadenas ocuparon las frecuencias mas altas y con el dividendo se reorganizaron para dejar el espacio libre necesario


Ahora que tenemos todo fresco sobre los cambios que han pasado con la televisión en España, llegamos al presente con esta nueva reordenacion de canales a la que llamaremos 2º Dividendo Digital.
Como hemos visto con el Primer Dividendo, se realizo la reordenación para proporcionar mas banda ancha a los servicios de comunicación móvil, y para esto mismo es esta segunda reordenacion, aunque esta vez es para conceder mas espacio a los servicios y aplicaciones del 5G.
El tramo de banda adjudicada para estos servicios se comprenden entre las frecuencias 694-700MHz, por lo que varios canales de televisión tendrán que volver a migrar a frecuencias mas bajas.


Y AHORA, ¿QUE TENGO QUE HACER?

Eso dependerá mucho de donde vivas y la instalación de televisión que tengas.
En algunas áreas geográficas como Asturias, Barcelona, La Coruña, Melilla, Menorca, Murcia Norte, Toledo. No tienen que hacer nada, ya que los canales nacionales y regionales ya se encuentran dentro de la nueva franja para el TDT.
El resto hay un par de opciones:

  1. Si tienes una antena individual, en principio solo necesitarías instalar un filtro para bloquear las frecuencias altas del 5G de tu antena. Si esta pensando en actualizarla, lo mejor seria que te instalaran una nueva con el filtro para los 700MHz o instalar un amplificador con el mismo filtro, para evitar problemas.
  2. Si vives en una comunidad de vecinos con una antena compartida, pueden tener varias opciones dependiendo de la instalación. En las instalaciones comunitarias existen tres sistemas diferentes:
  1. CENTRAL PROGRAMABLE
  2. CENTRAL MONOCANAL
  3. CENTRAL DE BANDA ANCHA
Dependiendo de cada sistema habrá que realizar una actuación diferente:
  • CENTRAL PROGRAMABLE:                                                  El técnico autorizado tendrá que reprogramar la central para el rango de canales afectados por la migración.
  • CENTRAL MONOCANAL: 
    El técnico autorizado tendrá que sustituir los módulos de los canales afectados.
  • CENTRAL DE BANDA ANCHA:
    No es necesario realizar ninguna reprogramacion, solamente deberan resintonizar los canales, o en todo caso instalar un tecnico autorizado un filtro para anular las frecuencias altas.
                   
Sabemos que habrá subvenciones para las comunidades, pero de este tema hablaremos en un siguiente post.




Fuente de infomacion: TELEVES, S.A.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA

Comentarios

Entradas populares